jueves, marzo 24, 2016

Miércoles Santo 2016


La Virgen ´pincha´ en Nou Llevant
El paso de María Santísima de la Concepción sufrió una avería en una rueda y retrasó durante una hora uno de los siete desfiles religiosos que se celebraron en Palma - La procesión de la Santa Creu volvió a silenciar sa Llotja

Aitor F. Vallespir Palma

Una avería en el paso de María Santísima de la Concepción obligó a retrasar la procesión del Miércoles Santo que se celebraba ayer en el barrio de Nou Llevant. Durante una hora tuvieron que esperar los fieles y los penitentes antes de que el desfile religioso arrancara. Aunque los dos pasos de la cofradía de la iglesia de Sant Joan d´Àvila se portaban a costal, los nazarenos no pudieron moverlo mientras la rueda se mantuvo atascada. Pasadas las nueve de la noche, la Virgen de la Concepción y Jesús del Gran Poder comenzaron a procesionar sin más incidentes.

Esa fue la anécdota que marcó una de las siete procesiones que ayer se celebraron en Palma. La del Crist de la Santa Creu volvió a ser la más concurrida y sentida, con 19 cofradías participantes. La cofradía de Santiago desfiló con la Virgen de la Amargura y provocó largos cortes en el inicio del recorrido. Los otros tres pasos que se vieron era de la hermandad anfitriona, la Santa Creu: la Virgen de los Dolores, el Jesús en la columna y finalmente el Cristo de la Santa Cruz.

El público se concentró en los alrededores de la parroquia de sa Llotja, mientras que la mayoría de callejuelas permanecían vacías. En la plaza de sa Llotja se arremolinaban algunos extranjeros curiosos, mientras que en Drassana estaban los residentes que querían ver la procesión en silencio.

Pero el recogimiento no duró mucho. Un grupo de hombres borrachos rompió la paz en más de una ocasión. Uno de ellos llegó a cruzar en mitad del desfile mientras gritaba con una lata de cerveza en la mano. Un policía local le tuvo que apartar de la calle y el agente recibió un confite en agradecimiento de manos de un penitente de la cofradía de Santiago.

En la procesión castrense de Santa Margalida, Jesús de la Humildad desfiló escoltado por guardias civiles. Las procesiones de Pere Garau y la Soledat realizaron ayer un encuentro en la plaza de Miquel Dolç por primera vez. En Son Rapinya la procesión de la Salle se desarrolló sin incidentes. Y, por último, en el Molinar salió su Sant Crist de la Sang.

Jueves Santo

La procesión del Sant Crist de la Sang comenzará hoy a las 19 horas desde la iglesia de la Anunciació. Participarán las 33 cofradías de Palma, además de la del Crist de la Sang y los arreplegats o penitentes libres. El desfile religioso prevé terminar hacia las 1.15 horas en la Seu.
Tras la polémica de hace unos meses, finalmente la fachada de Cort estará engalanada con damascos carmesíes al paso de la imagen del Cristo. El Ayuntamiento estará abierto e iluminado, aunque a diferencia de otros años no se bajarán las banderas a media asta. En caso de que las enseñas oficiales sigan en posición de duelo, será debido al luto con motivo de los atentados de Bélgica, según explicaron fuentes municipales.

Los concejales del equipo de gobierno Miquel Perelló (Més) y Angélica Pastor (PSOE) se encargarán de realizar la ofrenda floral a los representantes de la Associació de Confraries de Palma.

Los cortes de tráfico por el recorrido de la procesión comenzarán a partir de las 17.30 horas y se alargarán hasta las dos de la madrugada, aunque las calles se abrirán gradualmente cuando finalice la procesión y se haya limpiado la calzada. Las líneas de bus que pasan por la Rambla (3, 7, 15, 20, 25 y 46) serán desviadas por el paseo de Mallorca mientras esté cortado el tráfico.

Diario de Mallorca

No hay comentarios: