miércoles, abril 01, 2015

Processó de la Verge Dolorosa - Dimarts Sant 31 de Març 2015



La Virgen Dolorosa ya está a los pies del Crist de la Sang

Casi 30 cofradías desfilan en la silenciosa y sentida marcha del Martes Santo de Sant Nicolau a la Sang

AITOR F. VALLESPIR PALMA

La Virgen Dolorosa ya duerme a los pies del Cristo crucificado. Un año más, madre e hijo han pasado la noche juntos a la espera de la procesión de mañana. Casi 30 de las 33 cofradías de Palma participaron en el desfile de anoche, una suerte de ensayo general (bastante fluido) para la marcha del Jueves Santo aunque con menos pompa, tambores, público y pasos.
A las 21 horas –un cuarto de hora más tarde de lo previsto– arrancó el acto desde la iglesia de Sant Nicolau. La Virgen Dolorosa, una talla que data de 1865 y es obra del escultor Guillem Galmés, salió del templo la primera. Observó a los penitentes desde su posición presidencial cerca del portal mayor.
La madre de Jesús –austera y vestida con los mismos colores de su cofradía– estaba alzada sobre una peana dorada con ocho candelabros, iluminados todos hasta que el viento jugaba una mala pasada. A sus pies, flores de lis y diminutos claveles blancos.
Poco a poco las cofradías fueron desfilando por la plaza de Chopin para llegar hasta la plaza de la Reina y enfilar el Born. En el centro del paseo, los penitentes estaban flanqueados por feligreses y turistas sentados en los bancos.
En la terraza del McDonald´s de las Tortugas varios grupos de jóvenes cofrades veían pasar la cabeza de la procesión mientras cenaban rápido antes de que llegara su turno para marchar.
El Crist de les Set Paraules de la Cofradía de Santiago fue el primer paso que procesionó. Poco antes desfiló la que probablemente será la cofrade más joven de toda la Semana Santa palmesana. Marina Fuster, hija del presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, con tan solo dos meses de vida recorrió las calles del centro. La de anoche fue su tercera procesión, tras la del Domingo de Ramos y la Agonía del Lunes Santo.
El Jesús Humillado de la Calatrava salió de Sant Nicolau un par de minutos antes que la protagonista. Con todas las velas ya apagadas pero con la misma belleza, la Virgen Dolorosa y su Real Cofradía partieron a las 22.15 horas, una hora y cuarto tras el arranque. La previsión era que la imagen llegara a la Sang cerca de la medianoche, donde le cantaron la Salve y la dejaron a los pies del Crist de la Sang. Allí tendrá lugar a hoy a las 11 horas el Davallament de la Creu.
Hoy hay seis procesiones previstas dentro del programa oficial. La más concurrida será, previsiblemente, la de la Santa Creu. También habrá desfiles en Nou Llevant, el Molinar, Pere Garau, la Soledat y Son Rapinya.

DIARIO DE MALLORCA.





No hay comentarios: