martes, abril 02, 2013

JUEVES SANTO


Fervor por el Crist de la Sang


La imagen del siglo XVI de Jesús crucificado hará desfilar a alrededor de 8.000 personas entre ayer y hoy - A las 19:30 horas continuará la veneración al Crist de la Sang


28.03.2013 | 11:47 
raquel galán palma
 Es una procesión diurna y los feligreses no llevan capirote ni representan a ninguna cofradía, pero se trata del desfile religioso más largo y multitudinario de Ciutat, el que lleva a los devotos a venerar al Crist de la Sang en la iglesia de la Anunciació, situada en la plaza del Hospital. Entre ayer y hoy acudirán alrededor de 8.000 personas a besar la imagen de Jesús crucificado, que antes del mediodía fue descendida de su capilla lateral en el tradicional Davallament.
Los prohoms y sobreposats de la cofradía de La Sang –la más antigua de Palma, del siglo XVI– se encargaron de este solemne cometido y procesionaron con la talla del Crist en la cruz por toda la nave central del templo. La multitud congregada rompió en aplausos y en dos ocasiones se pudo escuchar el grito de "¡Viva el Cristo de la Sangre!".
Tras ser depositado enfrente del altar mayor, el prior de La Sang, Jaume Rovira, rogó silencio, respeto al Crist y hacer caso de las indicaciones de los responsables del orden para no convertir esta veneración en "un desastre" si la gente "va a empujones". No lo dijo en balde, debido a que cuando la imagen fue colocada en el suelo, muchos asistentes trataron de avanzar para ser los primeros en tocarla. Sin embargo, antes del desfile de feligreses, cantaron el credo. Algunos llevaban desde las ocho de la mañana esperando el momento, que llegó a las 11.30 horas, en cuanto se abrieron las puertas de la iglesia de La Sang para dejar entrar a todos los que no cabían en la misa.
La eucaristía empezó a las diez horas y, tras ella, se rezaron las 14 estaciones del Via Crucis con oraciones y cánticos después del recuerdo de las escenas de Jesús en su camino al Calvario. Todo ello finalizó a las 11.15 horas y se dio paso al Davallament, al que no pudieron asistir las muchas personas que hacían cola desde el claustro de la iglesia hasta la plaza del Hospital y la contigua calle Misericòrdia. 
Entre ellas había una veintena procedente de la residencia de la tercera edad Oms-Sant Miquel, además de otros centros, que aguardaron con paciencia.
Hoy, Jueves Santo, continuará la veneración al Crist de la Sang, cuya procesión esta tarde es la más importante de la isla. Está previsto que empiece a las 19.30 horas desde la plaza del Hospital, donde estarán los pasos de la treintena de cofradías que hay en Palma. Iniciará el recorrido la de Nuestra Señora de la Esperanza y, ya de madrugada, llegará a la Catedral el Crist, que cerrará la procesión. Durante el día estará acompañado en la iglesia por la Virgen Dolorosa, que no pudo procesionar el Martes Santo a causa de la lluvia.

La Sang más ágil y tradicional


La procesión más importante de la Pascua palmesana se desarrolló con gran coordinación


29.03.2013 | 13:36
Raquel Galán. Palma No hubo cantos de saetas ni bailes ni retrasos innecesarios. De hecho, los dos pasos a costal, Nuestra Señora de la Esperanza y la Virgen de la Salud, llegaron a la Catedral media hora antes que el año pasado. La procesión más importante de Palma, La Sang, fue este Jueves Santo la más ágil, coordinada y tradicional de los últimos tiempos. Hasta el cierre de la edición, todo se desarrolló según lo previsto, por lo que se cumplió el objetivo de la nueva junta directiva de la asociación de cofradías de Semana Santa, que apenas lleva dos meses en el cargo. La decisión de controlar al máximo el ritmo, con cerca de 50 personas organizando los pasos y las 33 hermandades, dio muy buen resultado, aunque el Crist de la Sang se retrasó un poco y partió diez minutos antes de la medianoche de la iglesia de la Anunciació.
Atrás queda la polémica sobre si la procesión de La Sang debe mantener la tradición isleña, en la que predomina la austeridad y el recogimiento, o permitir las costumbres de algunas zonas de la península, como el sur, donde es típico cantar saetas y hacer más espectáculo. En el Jueves Santo de Palma hubo gritos de alabanza a los pasos de las citadas vírgenes y sus costaleros, porque "no se puede evitar el entusiasmo de los feligreses", según el presidente de la Salud, aunque las cofradías respetaron escrupulosamente el control de los organizadores del Jueves Santo, tal como exigió la asociación de hermandades.
Como también es costumbre, las 33 cofradías partieron de la plaza del Hospital por orden de antigüedad –salvo excepciones–. Encabezaba la comitiva la Policía Montada con uniforme de gala, los Tamborers de la Sala de Cort, los penitentes libres y la cofradía más joven, seguida por Nuestra Señora de la Esperanza, con uno de los pasos más importantes.
El obispo, presente. Partió puntual y, cuando llegó a la Catedral a las 22.45, salía de La Sang una de las hermandades más antiguas, las Cinco Llagas. Sólo quedaban la Dolorosa y la Creu de Calatrava, antes de que los prohoms y sobreposats de la cofradía del Crist lo sacasen a hombros, lo que provocó un gran aplauso de la multitud.
Junto a él procesionó el nuevo obispo de Mallorca, Javier Salinas, quien desde el primer momento se está implicando en la realidad religiosa de la isla. El año pasado lo hizo el anterior prelado, Jesús Murgui, un hecho novedoso en la historia de Ciutat.
La nota divertida de la noche la pusieron Edu y Mar, vecinos de la calle Deganat, muy cercana a la Seu. Espontáneamente, colgaron en la ventana un cartel que decía: "Por favor... asómate y sonríe", junto al dibujo de un nazareno con un cirio. Esta calle era muy frecuentada por quienes querían ver el final de la procesión y por los penitentes que terminaban. "Todos los que se han fijado en el cartel han sonreído", aseguraron. Queda constancia de ello porque les hacían una foto. "Es que antes tenían las caras muy serias".
DIARIO DE MALLORCA.
 

Miles de personas salen a la calle para ver la procesión del Sant Crist de la Sang

A. Mateos | Palma de Mallorca | 29/03/2013
El buen tiempo permitió que la procesión del Crist de la Sang luciese con todo su esplendor el Jueves Santo. El presidente de la Asociación de Cofradías, Miquel Llabata, manifestó que este año había habido «mucha más gente» que el anterior, especialmente en la llegada a la Seu, pese a que fue algo más tarde que en 2012.
La procesión de Crist de la Sang comenzó muy puntual, exactamente a las 19:00 horas con la salida de Nuestra Señora de la Esperanza de la plaza del Hospital. Todas las cofradías del Palma acompañaron al Crist de la Sang en su estación de penitencia; a lo largo de casi 5 horas las 33 cofradías fueron saliendo de la plaza del Hospital camino de la Seu.
Más de 4.000 penitentes pasaron por la iglesia de La Sang para rendir tributo al Crist, que yacía en el altar. Se vivieron momentos muy emotivos y algunas personas no pudieron contener las lágrimas. Poco antes de las 23:30 horas llegó a la iglesia de l’Anunciació el obispo de Mallorca, Javier Salinas; el año pasado, por primera vez, su predecesor, Jesús Murgui, asistió a la procesión. En ese momento comenzaron los preparativos para la salida del Crist –que exactamente tuvo lugar a las 23:50 horas– escoltado por los prohoms y portado por los sobreposats de la Cofradía de la Preciossisima Sang del Nostro Seyor Jesucrist, que se van turnando durante el recorrido. La imagen del Crist de la Sang preside desde el año 1.564 la procesión del Jueves Santo, por lo que es una de las más veneradas de Mallorca. Prueba de ello son los numerosos aplausos que recibió a lo largo del recorrido, especialmente al principio, cuando se pudieron escuchar gritos de «guapo» y «moreno».
Novedades
El presidente de la Asociación de Cofradías informó que la procesión transcurrió con normalidad y aseguró que este año se ha conseguido una mayor fluidez, por lo que quiso agradecer el esfuerzo realizado por todas las cofradías. Como novedad, subrayó el estreno de la restauración de la Cofradía de la Juventud Seráfica, ya que este año se han vuelto a unir las 7 imágenes del escultor felanitxer Jaume Mir en un sólo paso, como desfilaban en los años 60.
Otra de las novedades que se pudieron observar durante la procesión del Crist de la Sang fue el atuendo del obispo. En concreto, el año pasado Murgui eligió lucir la capa pluvial –habitual cuando los sacerdotes salen en procesión– y sus acompañantes iban con alba y estola. Sin embargo, Salinas se ha decantado este año por el hábito coral, mientras que sus acompañantes lucían la capa pluvial.
El prior de la Sang, Jaume Rovira, no pudo asistir a la procesión a causa de una pequeña indisposición.
Los guardias civiles asesinados por ETA, Diego Salvá y Carlos Saenz de Tejada fueron recordados por la Guardia Civil que lució crespón negro en señal del luto. La madre de Diego, Monserrat Lezaún, asistió a la salida, en la que también estuvieron el alcalde de Palma, Mateo Isern, y los tenientes de alcalde de Cultura y Urbanisme, Fernando Gilet y Jesús Valls, respectivamente.
Otras autoridades que acompañaron al Crist de la Sang fueron la teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, que le entregó un ramo de flores en la plaza de Cort, y el regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro. El Consell de Mallorca también tenía abiertas sus puertas al paso del Crist y su presidenta María Salom le entregó un ramo de flores, acompañada por el conseller de Territori, Mauricio Rovira, y la consellera de Benestar Social, Catalina Cirer, que iba vestida de penitente.
Uno de los momentos más emotivos se vivió en la plaza de la Seu, donde las vírgenes que van con costaleros le hicieron una reverencia al Crist de la Sang, que se giró hacia ellas.
Como anécdota, la infanta Cristina es la presidenta de honor de la Cofradía del Sant Crist de la Agonía. Su presidente, Ricardo Pomar, explicó que aún no han abordado el asunto de si la Infanta debe seguir siendo la presidenta de honor de dicha cofradía en el caso de que la imputen; aseguró que Iñaki Urdangarín no tiene ningún cargo.
ULTIMA HORA.

No hay comentarios: