Una junta gestora regirá las cofradías de Pascua hasta los comicios de junio
Los responsables temporales de la asociación toman el relevo tras la dimisión de los anteriores directivos debido a la "disparidad de criterios"
RAQUEL GALÁN PALMA. La asociación de cofradías de Semana Santa de Palma tiene desde ayer una nueva junta, que gestionará de forma temporal la organización de las procesiones de Pascua hasta la convocatoria de elecciones en dicha entidad, previstas para junio.
Los representantes de las 32 cofradías de Ciutat se reunieron en una asamblea extraordinaria, celebrada en el Seminari Nou, después de la dimisión en bloque de la anterior junta rectora, que se formalizó en febrero, debido a que "cuando hay disparidad de criterios, pero la junta rectora tiene la obligación de organizar las procesiones, lo más oportuno es retirarse y dar paso a otras ideas", tal como explicó ayer el hasta ahora presidente de esta asociación de cofradías, Rafael Pericàs.
La "disparidad de criterios" se refiere a que en las cofradías de Palma existen dos concepciones de la Semana Santa. La propia de la isla muestra una celebración "más austera y sencilla, que nace del sentimiento y la manera de ser de los mallorquines", mientras que hay quienes "la viven con un espíritu más andaluz", en palabras del ex presidente durante una entrevista el año pasado. Tanto en 2010 como el año anterior se produjeron más retrasos de lo previsto en algunas procesiones, sobre todo la del Jueves Santo, porque las cofradías de origen andaluz hacían bailar (girar) los pasos, como es tradición allí, lo que ralentizaba la marcha de los demás, según explicó.
"Cada cual tiene su manera de actuar, todas respetables. Por eso presentamos la dimisión, para que se presenten candidaturas que aglutinen las diversas sensibilidades", tal como añadió ayer el ex presidente.
La asamblea extraordinaria aprobó los dos únicos puntos del orden del día, constituir la junta gestora que organizará las procesiones de este año e iniciar el calendario electoral para que una nueva junta elegida por las cofradías decida cómo deben ser las procesiones.
(Diario de Mallorca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario