viernes, marzo 31, 2017

Semana Santa de Palma 2017



El Obispado ha presentado las cifras de las celebraciones
El Jueves Santo saldrán 39 pasos

3.600 cofrades, 33 cofradías y 17 procesiones para la Semana Santa de Palma

Unos 3.600 cofrades, pertenecientes a 33 cofradías, participarán este año en las 17 procesiones distribuidas a lo largo de la Semana Santa en Palma, cuyo día principal será el Jueves Santo con la procesión del Sant Crist de la Sang, en el que saldrán un total de 39 pasos.
Además, según ha explicado este miércoles el tesorero de la Associació de Cofraries, Pere Ferrer, el pregonero será el abogado Raimundo Zaforteza, siendo la primera persona del ámbito jurídico que se encargará de dar el inicio a las fiestas.
Respecto a la aplicación de la Ley de Protección a la Infancia y que el Obispado de Mallorca haya pedido el certificado de antecedentes sexuales a cofrades, el presidente de la asociación, Miquel Llabata, ha explicado que están "totalmente de acuerdo" y ha remarcado que "no se trata de ninguna persecución, simplemente de la aplicación de una ordenanza estatal".
Por otra parte, ha indicado que este año el Ayuntamiento de Palma les ha asegurado que "por el momento" se encargarán de la limpieza. Por lo tanto, no se aplicará la nueva ordenanza que obliga a los organizadores a encargarse de la suciedad generada cuando el acto no ha sido programado por el Consistorio.
Para este año, ha informado Ferrer, se han impreso 12.000 programas con toda la información sobre las procesiones. Como novedad, los folletos llevan publicidad "lo que ha permitido que el coste total sea cero".

PROGRAMACIÓN

El 7 de abril, Viernes de Dolores, a las 19.30 horas Zaforteza leerá el pregrón, acompañado del coral 'Cor Ciutat de Mallorca' y saldrá la primera procesión, la de los Estendards, desde el Convet dels Caputxins hasta la Basílica de Sant Francesc.
Para el Domingo de Ramos, 9 de abril, está programada una procesión con cinco pasos, cuyo punto de salida será la calle de Sant Jaume, a las 18.00 horas, para finalizar en el Convent de la Concepció.
Hasta un total de cinco procesiones saldrán el lunes, 10 de abril. A las 20.15 horas, la del Sant Crist de l'Agonia, que saldrá del Convent de Santa Clara y finalizará en Montision; a las 20.30 horas, la de Nuestra Señora de l'Esperança y de la Pau, que comenzará y finalizará en la Basílica de Sant Francesc; a las 21.00 horas, la del Sant Crist dels Boters, con salida desde la Iglesia de Sant Joan de Malta; a las 20.45 horas, la de l'Oració, desde la Iglesia de la Mercè; y a las 21.00 horas, la de Jesús del Bon Perdó, desde la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús.
El martes, 11 de abril, está prevista la proceisón de la Verge Dolorosa, a las 21.00 horas, desde la Iglesia de Sant Nicolau hasta la Iglesia de l'Anunciació. Además, se celebrará la Misa Crismal, presidida por el obispo Sebastià Taltavull.
El 12 de abril, Miércoles Santo, saldrán siete procesiones. A las 20.15 horas, la del Sant Crist de l'Agonia, desde la Iglesia de Sant Pius X; a las 20.30 horas, la del Sant Crist de Santa Creu, desde la Iglesia de Santa Creu; a las 20.30 horas, la del N.P. Jesús del gran poder y Maria Santísima de la Concepció, desde la Iglesia de Sant Joan d'Àvila; a las 21.00 horas, la del Camí de Getsemaní, desde la Iglesia Nostra Senyora de la Soletat; a las 21.00 horas, la de Nuestro Padre de Jesús de la Humildad, desde la Iglesia de Santa Margalida; a las 21.15, la del Sant Crist de la Sang del Molinar, desde la Iglesia Nuestra Señora del Remei del Molinar; y a las 21.15 horas, la de la Salle, desde la Iglesia de Sant Bartomeu.
Para el Jueves Santo, la procesión del Sant Crist de la Sang, en la que participan todas las cofradías, saldrá desde la Iglesia de l'Anunciació a las 19.00 horas y recorrerá la plaza del Hospital, la Costa de la Sang, Oms, Sant Miquel, plaza Mayor, plaza Marqués del Palmer, Colom, plaza de Cort, Palau Reial y plaza de la Seu.
El vicepresidente de la asociación, Bernat Bosch, ha explicado que debido a que la plaza desde la que saldrá la procesión no puede aguantar un exceso de peso, 14 pasos se unirán desde la plaza de Santa Magdalena y el resto desde la del Hospital.
Finalmente, el Viernes Sant, 14 de abril, saldrá la procesión del Sant Enterrament, a las 19.00 horas, desde la Basílica de Sant Francesc hasta la Iglesia de Nuestra Senyora del Socors. Una vez finalizada se celebrará una ceremonia del Sant Enterrament.

MALLORCA DIARIO.

No hay comentarios: