martes, abril 15, 2014

Procesiones Lunes Santo 2014


Sant Felip Neri rescata a su Cristo del siglo XVII

La cofradía de la Juventud Oratoriana porta una talla a hombros que llevaba más de 40 años sin procesionar

Raquel Galán. Palma Quienes asistieron ayer a la procesión de la Oración fueron testigos de un hecho que no se producía desde hacía más de cuatro décadas: Salió a hombros el Cristo Rescatado, portado por cuatro mujeres de la cofradía de la Juventud Oratoriana. El paso procesionó en 1971 por última vez debido a que se encontraba muy deteriorado. Sin embargo, la talla de finales del siglo XVII fue restaurada el año pasado con las aportaciones económicas de los cofrades y feligreses de Sant Felip Neri. El Lunes Santo pudo lucir bajo palio por varias calles comerciales, como Sant Miquel y Sindicat, acompañado por las hermandades de dicha iglesia, Sant Miquel y Nuestra Señora de la Merced.

Tras la procesión, la pequeña talla de los Trinitarios regresó a Sant Felip Neri, templo en el que lleva custodiada desde el siglo XVII y de donde no saldrá hasta la próxima Semana Santa, ya que la cofradía no portará este paso el Jueves Santo. Sí saldrá el otro de la Juventud Oratoriana, es decir, el Coronado de Espinas, tal como explicó la hermandad.

Los asistentes a las procesiones de ayer vieron pocas imágenes debido a que muchas cofradías quieren reservarlas para el día grande en Palma, la procesión del Crist de la Sang. No obstante, la que partió y regresó a la iglesia de Sant Francesc comenzó con el paso a costal de Nuestra Señora de la Esperanza, uno de los más espectaculares, y finalizó con el de la Antiquísima Cofradía de la Calatrava, la más antigua de la ciudad, fundada en 1902.

De las tres procesiones que se celebraron en el casco antiguo, esta fue la más larga, y no por el recorrido, sino porque estaba encabezada por el paso de la Virgen y tras él iban los cofrades a un lógico ritmo pausado, el que marcaban los costaleros. Ello permitió poder presenciar dos procesiones casi a la vez, como hicieron algunos asistentes.

Procesión adelantada
Muy cerca de Nuestra Señora de la Esperanza se encontraba el Santo Cristo de la Agonía, que este año adelantó la salida casi una hora "debido a que los niños tienen clase al día siguiente", tal como indicó el presidente de la cofradía. Otra de las novedades de ayer es que, tras finalizar la procesión, el paso fue trasladado con música desde la iglesia de Montesión hasta el convento de Santa Clara, por lo que quienes se quedaron pudieron escuchar la interpretación conjunta de unos 80 músicos de las bandas de la Redención y la Indioteria, según añadió el portavoz.

En Santa Catalina, el Puig de Sant Pere y Sant Jaume también se celebró el Lunes Santo.
Diario de Mallorca.

No hay comentarios: