miércoles, abril 12, 2017

MARTES SANTO




Devotos de la Dolorosa

Esta procesión es la única que sale el Martes Santo en Palma y completa un recorrido desde la iglesia de Sant Nicolau hasta la de la Anunciació
Contrastes. La devoción de los cofrades que procesionaron ayer chocaba con una ciudad casi vacía y desangelada, donde el sonido de los tambores competía con el ruido procedente de las terrazas y locales más próximos al recorrido
Los devotos de la Dolorosa y de la Semana Santa cumplieron ayer con la procesión del Martes Santo. Una Palma prácticamente vacía y silenciosa acogió la marcha de 24 cofradías, desde Sant Nicolau a la iglesia de la Anunciació, donde se encuentra el Crist de la Sang.
La procesión comenzó muy puntual, a las 21 horas. En la calle Orfila, los cofrades esperaban el momento de entrar por el lateral del templo y comenzar a procesionar. El himno de España marcó la salida del paso de la Real Cofradía de Penitentes de la Virgen Dolorosa, que desde ese momento, esperó a que el resto de cofradías y el paso de la Cruz de Calatrava emprendieran el camino hacia la iglesia de la Anunciació.
El desfile de nazarenos partió desde la plaza Frederic Chopin, el punto donde se aglutinó más gente para ver la procesión, siguió por Tous i Maroto, bajó hacia el Born, siguió hacia Jaume III, Bonaire, Bisbe Campins y Vía Roma, para subir la cuesta hacia el hospital General y entrar en la iglesia de la Sang.


Camino a la Anunciació

Una hora exacta después del inicio de la procesión, la Dolorosa empezaba a moverse, cerrando así la marcha. Esta talla es obra del escultor Guillem Galmés y data de 1865, por lo que es anterior a la constitución de la cofradía, inscrita en 1910. La Real Cofradía de Penitentes de la Virgen Dolorosa es la segunda más antigua de Palma, tras la de la Cruz de Calatrava.
La devoción de los cofrades, entre los que había numerosos niños que ayudaban a encender los cirios y a limpiar las gotas de cera, chocaba con una ciudad desangelada, donde el sonido de los tambores competía con el ruido procedente de las terrazas de los locales más próximos.

Las procesiones de hoy
· Siete recorridos, el ´davallament´ del Crist de la Sang y la misa crismal

El Miércoles Santo llega con una jornada plena de actos que congregan a miles de devotos. Hasta siete procesiones saldrán hoy entre las 20.15 y las 21.15 horas en distintas barriadas.
Para los seguidores de la Semana Santa, el davallament del Crist de la Sang es uno de los actos más emotivos y congrega a una multitud de personas en la misa previa, a las 10 horas.

Por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará la tradicional misa crismal en la Seu.

DIARIO DE MALLORCA.

No hay comentarios: