martes, abril 18, 2017

DOMINGO DE RESURRECCION


Las procesiones del Encuentro ponen el final feliz a la Pascua



Miles de familias de toda la isla salen a la calle para presenciar la reverencia de la Virgen a Jesucristo resucitado - Los 'pancaritats' tomarán hoy al relevo a las celebraciones religiosas
Las procesiones del Encuentro pusieron ayer el punto final a la Semana Santa con la tradicional reverencia de la Virgen María a su hijo Jesucristo resucitado. Es el final más feliz de la Pascua después de los episodios bíblicos que narran los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret, representados con gran solemnidad en las procesiones del Jueves y el Viernes Santo en la práctica totalidad de las poblaciones mallorquinas.
Las marchas religiosas de ayer se hacen a plena luz del día, sin nazarenos ni pasos trágicos dedicados a la muerte de Cristo. Las bandas de música que participan en los desfiles del Encuentro entonan melodías más alegres, alejadas de las cadencias fúnebres que interpretan en las procesiones centrales de la Semana Santa.
En un ambiente muy familiar, miles de personas de toda la isla salieron a las principales plazas de sus respectivos pueblos para asistir al momento del encuentro entre Madre e Hijo. Un momento que en diversas localidades se recibe con aplausos emocionados y en otras con espectaculares sueltas de palomas.
En general, la dinámica de estas procesiones suele ser la misma en la mayoría de poblaciones. Las figuras que representan a Jesucristo y a la Virgen salen de forma simultánea desde diferentes puntos de la localidad. Los hombres suelen ser los encargados de transportar la talla cristiana, mientras que las mujeres hacen lo propio con la figura mariana.
El ritmo de ambas marchas está calculado para que se encuentren en un punto intermedio, donde se produce el Encuentro que culmina con la clásica reverencia. Minutos después, toda la comitiva se dirige hacia la iglesia para participar en la tradicional misa de Pascua.
Además de las procesiones del Encuentro, el de ayer era un día especial en muchos domicilios, donde la freixura o frit de Pasqua hizo acto de aparición sobre las mesas familiares.
Hoy lunes es el día de los ´pancaritats´ en muchas localidades de la isla en las que cientos de personas acudirán en romería para participar de una jornada de compañerismo para consumir las últimas panades y robiols de la Semana Santa.

DIARIO DE MALLORCA.

No hay comentarios: