Nervios e insultos en la Semana Santa más polémica de Palma
La polémica Semana Santa de este 2011 ha salido adelante con bastante dificultad después de la dimisión en pleno de la junta rectora tras la protesta de 18 de las 32 cofradías de Palma, y que evidenció la división interna de la asociación.
«Mallorca no es Sevilla» o «Estos son como el ‘perro del hortelano': ni comen ni dejan comer», son algunos de los ‘off the record', que este año se han evidenciado.
El enfrentamiento entre las asociaciones que llevan pasos a costal, como la cofradía de La Agonía, y las más tradicionales, como la Cruz de Calatrava (la más antigua de Palma), dio la nota disonante en la procesión del Viernes Santo, la del Santo Entierro.
Las descalificaciones del presidente de la cofradía organizadora del Santo Entierro, Cruz de Calatrava, Pep Serra, hacia el presidente de La Agonía, Ricardo Pomar, terminó con el abandono de los primeros.
«Poneros a un lado y dejar pasar a los demás, sinvergüenzas», increpó Pep Serra a Ricardo Pomar, como él mismo relató tras acusarles de retrasar la marcha 48 minutos. Pero «fueron ellos quienes no respetaron las siete paradas pactadas», se defendió Pomar que dio la orden de regresar a la parroquia de Pio X.
Organización
Por su parte, Pep Serra matizó: «Hubo un enfrentamiento dialéctico, pero fue a causa de los nervios. El problema es que no tienen costaleros suficientes y producen cortes importantes», alegó.
El presidente de la junta gestora provisional, Rafael Pericás, que no terminará su mandato ya que el próximo 29 junio (dos años antes de lo previsto), están convocadas nuevas elecciones, no valoró «todavía» los incidentes: «Vamos a esperar a tener más información», dijo.
(ULTIMA HORA)
Tres cofradías, junto con La Agonía, se negaron a entrar
en El Socors
Al abandono por parte de la cofradía de La Agonía de la procesión del Santo Entierro se sumaron, al menos, otras tres agrupaciones más que no entraron con sus estandartes en la iglesia del Socors, finalizada la procesión del Viernes Santo.
Mari Carmen Pérez, presidenta de Santo Tomás de Aquino, destacó su total solidaridad con La Agonía y denunció que Pep Serra, presidente de la Cruz de Calatrava, cofradía que organiza la ceremonia del Santo Entierro, «amenaza cuando no se hacen las cosas como él quiere».
La presidenta de esta cofradía, que lleva el paso a ruedas de La Piedad, aseguró haber tenido varios encontronazos con Pep Serra.
Por su parte, José Gómez Pérez, presidente de la cofradía de Jesús del Gran Poder, añadió: «Ya en 2010 no dejé entrar el estandarte en el Socors porque Pep Serra me dijo unas palabras inadecuadas». A la pregunta de cuáles habían sido estas expresiones, Gómez respondió: «Forasteros» y «forasteros andaluces».
«El estandarte de Jesús del Gran Poder no entró en 2010, ni en 2011 ni lo hará en 2012», concluyó herido por las palabras del presidente de la Cruz de Calatrava.
Tampoco dejó entrar este año su estandarte en la iglesia del Socors el presidente de la Cofradía de Penitentes de San Miguel Arcángel, Tomeu Moragues. Cofradía sin paso.
No caben
Raúl Plaza, secretario de la misma, destacó que «el Socors no dignifica lo que celebramos el Viernes Santo».
También criticó «de forma constructiva» que la iglesia «no da cabida a los penitentes. A duras penas cabe un representante que porte el estandarte. No puede ser».
Plaza alegó ayer que la iglesia debería ser más espaciosa y el recorrido debería ser otro para evitar tantos cortes. «Se llega a través de calles estrechas y difíciles. Mal coordinada y mala logística», concluyó Plaza.
(ULTIMA HORA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario