miércoles, abril 07, 2010

Diumenge de l'Angel 2010

El Domigo, fuimos treinta personas, hubo rubiols y panades por cierto muy buenos, esto se anima, esperamos que el año que viene podamos ser mas, gracias a todos por los buenos momentos vividos.

OS ESPERAMOS EL PROXIMO DOMINGO 11 DE ABRIL, A LAS 11:00 HORAS DELANTE LA PUERTA PRINCIPAL EN LA CALLE CAMILO JOSE CELA.

Pancaritat - Festa de l'Àngel - Palma - Mallorca Marzo-abril El domingo después de Pascua se celebra en muchos lugares de Mallorca la Pancaritat (Fiesta del Ángel, en Palma), una romería cuyos orígenes se remontan al año 1407
Desde tiempos remotos, los pancaritats se celebran también durante la semana que sigue a la Pascua en santuarios y ermitas de Mallorca, donde es tradición la subida a pie para compartir las últimas empanadas que se elaboran durante estas fechas. La más significativa de todas ellas tiene por escenario el castillo de Bellver de Palma, donde todos los años se congregan más de 20.000 personas en un ambiente festivo y solidario. Se la conoce como Fiesta del Ángel por estar identificada con la festividad del Santo Custodio de Palma, que tuvo su origen en esta ciudad en 1407 y fue la de mayor solemnidad durante los siglos XV y XVI. Además de una lucida procesión y la representación de un entremés, en ella se procedía a la bendición de pan para los necesitados. De aquí viene el nombre de pancaritat, como popularmente se denomina esta fiesta. Durante años, la Fiesta del Ángel se vio interrumpida, hasta que en 1982 fue recuperada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, que la convirtió en una de las más emblemáticas de la ciudad. Cada año miles de personas se dan cita en el castillo de Bellver para participar en esta romería, en la que se programan diversas actividades lúdicas que tienen lugar a lo largo de la jornada. Bailes populares y productos artesanos Los actos empiezan la mañana del domingo, cuando una comitiva presidida por el alcalde de Palma sale de la plaza de Cort para dirigirse a pie hasta el castillo de Bellver. El trayecto dura media hora y en el camino se van incorporando otros participantes, a quienes darán la bienvenida, una vez en el castillo, los gigantes y los xeremiers (músicos populares con gaitas mallorquinas, xirimies). La explanada situada en las faldas del castillo, un espacio rodeado de pinares y desde donde se domina la bahía de Palma, es el escenario de las habituales muestras de baile mallorquín, un desfile de la Policía Montada de Palma, fiestas infantiles o la escenificación de la Passejada de l'Àngel (procesión del ángel). Al mediodía, la gente se dispersa por el bosque y comparte la comida que han llevado con sus vecinos, dentro de un ambiente festivo y fraternal. Pero el día es largo y el ball de bot (el baile payés de Mallorca) puede acelerar nuestra digestión y abrirnos nuevamente el apetito. Ningún problema, ya que diversas entidades instalan puestos donde se pueden adquirir panades, rubiols (dulces con cabello de ángel o mermelada) y otros productos típicos de Mallorca que nos mantendrán con energía hasta la vuelta a casa.

1 comentario:

Miquel Forteza dijo...

Que bones ses darreres panades, i també tant sa sobrassada com es camaiot. Per molts d'anys: M