martes, marzo 30, 2010

Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén




Semana Santa 2010. Procesión de la ´entrada de Jesús en Jerusalén´

Un multitudinario Domingo de Ramos estrena las procesiones de Semana Santa
Miles de personas se echaron ayer a la calle, aprovechando la espléndida tarde primaveral, para ver desfilar a los nazarenos
Miles de personas congregadas, ayer, en el Paseo del Born para ver la primera procesión de Semana Santa. Las estrecheces de la calle Sant Jaume hicieron agudizar el ingenio a las cofradías para salvaguardar la integridad de los pasos del Domingo de Ramos. Unos 3.000 penitentes participaron ayer en la procesión inaugural de la Pascua: la Entrada de Jesús en Jerusalén.Las apreturas en la angosta calle Sant Jaume se volatilizaron al desembocar en la plaza Juan Carlos I. Una muchedumbre aguardaba apostada a ambos lados del Paseo del Born para contemplar la primera procesión de Semana Santa. La espléndida tarde primaveral fue aprovechada por miles de personas para ver desfilar a los penitentes ante sus ojos.Los jinetes de la Policía Local, con uniforme de gala, se encargaron de abrir el paso de la comitiva. A escasos metros, la cofradía de la Mare del Déu del Carme de Pòrtol se encargaba de abrir el camino. Las cofradías de Arenal y el Coll les siguieron de cerca.En el tramo del Born, las distintas cofradías pudieron extenderse a lo ancho. "¡Es la primera vez que lo veo!", exclamaba una turista alemana. A su lado, una mujer mallorquina le iba explicando los pormenores de la Semana Santa y le explicaba en qué consiste ser nazareno. El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, tampoco quiso perderse la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Socías acudió al Born junto con su familia para presenciar el espectacular desfile de nazarenos y los pasos procesionales. La multitud concentrada en el Born se fue multiplicando con el transcurso de los minutos. De hecho, en poco tiempo el hecho de estar en primera fila se convirtió en un pequeño privilegio. Una niña no se resignó a perderse la procesión. Se encaramó a una esfinge del Born y, desde allí, oteó el paso de toda la procesión. La amplitud del Born duró poco tiempo. La procesión torció a la derecha para enfilar la angosta calle de Sant Feliu. Los pasos procesionales tenían su particular conductor. A ambos lados, los nazarenos empujaban las ruedas. Detrás, uno de ellos manejaba un volante para girar las ruedas en función del trazado.
Anecdotario
Penitentes ante el palacete de Matas– La calle Sant Feliu era una parte del itinerario. Los nazarenos se detuvieron justo al llegar a la altura de la lujosa residencia del ex presidente Jaume Matas. Fue toda una alegoría del calvario judicial al que se enfrenta Matas ante las múltiples acusaciones por malversación de caudales públicos, entre otros muchos cargos. Nazarenos repartiendo caramelos– Por un momento parecía como si la Cabalgata de Reyes hubiera cambiado de fecha. Eso sí, el que daba los caramelos era un individuo con el rostro oculto y bajo un enorme capirucho. También los niños que acompañaban la comitiva entregaron dulces. ¿Quieres ser nazareno?– No sólo golosinas se repartieron a la concurrencia. También numerosas estampitas, con número de teléfono incluido, las entregaron a los presentes por si alguno de ellos estaba deseoso de enrolarse en sus filas y formar parte de una de las cofradías.

No hay comentarios: